Windertex | El blog de Windertex

Consejos y noticias para vestir bien en el trabajo

Concepto de moda y Uniformes de trabajo

Winder Sin categoría 18-01-2018

diseño Winder

 

 

 

El propósito de Winder siempre ha sido “llevar el concepto de la moda a los uniformes de trabajo. Somos pioneros en crear colecciones sanitarias con firmas de algunos de los mejores diseñadores de moda de España. Conocemos la importancia que adquiere la ropa de trabajo a la hora de trasmitir credibilidad, coherencia y profesionalidad a clientes y pacientes”.

 

Desde que el hombre es hombre, desde que estamos en la Tierra hemos usado indumentaria, por una u otra razón, bien para protegernos del frío bien como símbolo, bien por ambas razones.

Vivimos en grupo y necesitamos formar (y sentir que formamos) parte de él. Al vivir en sociedad necesitamos diferenciar clases sociales y roles. Así nace el uniforme.

Quien viste un uniforme se convierte en un grupo, deja de ser individuo, pasa a formar parte de un colectivo. Por eso, muchas empresas se apoyan en el uso del uniforme para hacer sentir al empleado parte de la compañía. El uniforme es un elemento integrador del equipo de dicha empresa. Un elemento que te diferencia del resto de la sociedad. Muchos policías, bomberos, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad recuerdan con nostalgia el primer día que vistieron el uniforme después del periodo de formación.

Pero el uniforme no es sólo eso, es el primer contacto que el cliente percibe de una empresa. Por eso el uniforme es marketing y desde hace tiempo esta prenda ha pasado a ser un elemento importante a la hora de captar y mantener clientes. El empleado es imagen viva de la empresa.

De manera instintiva solemos situar al uniforme lejos, muy lejos de la modernidad. Tenemos la percepción natural de que el uniforme es algo antiguo, pasado de moda, lejano a la innovación. Poco a poco esto ha ido cambiando y por fortuna la moda y la ropa laboral han encontrado un camino para poder ir juntos y complementarse.

Iberia fue la pionera en acercar la moda a la uniformidad de sus empleados en España. Su primer uniforme data de 1946, y estaba confeccionado con tela de paracaídas con clara inspiración militar. La Aerolínea ha continuado desde entonces vistiendo a sus empleados con diseños de grandes maestros de la costura como Pedro Rodríguez  (años50), Pertegaz (con su “Rosa Real “y estética que recordaba a Jackie Kennedy), Elio Berhanyer (creó tres uniformes para Iberia), Alfredo Caral y Adolfo Domínguez (diseñador del actual uniforme).

Porque la moda y la uniformidad se entrelazan a lo largo de la Historia. Prendas que inicialmente forman parte de un elemento del uniforme pasan a formar parte de la moda y al contrario. La “Corbata” se incorporó como pieza de vestir en 1635 e inicialmente formaba parte del uniforme de los soldados croatas que se presentaron en París a dar su apoyo al rey Luis XIII en la Guerra de los Treinta Años o el “Mono de trabajo” que poco a poco se ha ido introduciendo en el mundo de la moda femenina con el nombre de jump suit.

El uniforme es importante para la empresa. Es marketing, refuerza al grupo y logra diferenciarte del resto del sector.

Created with © 2018 PrestaShop Modules by Inveo
Compare